Política y Agenda

Fárrago en elecciones locales: El caso Metepec

Fárrago en elecciones locales: El caso Metepec

He comentado en otras colaboraciones que la contienda por la presidencia de México tiene eclipsadas a las demás justas electorales en interior del país; no es para menos. Lo que se juega es la conducción ejecutiva de la nación. Imagino que candidatas y candidatos al Senado, a los Congresos (tanto en cada entidad como en el Federal) y quienes buscan dirigir los municipios enfrentan un escenario complejo…

Junio, mes fatigoso

Junio, mes fatigoso

Todas las campañas electorales, en lo que resta del mes, enfrentarán un entorno complejo. Mañana, por ejemplo, no podrán escapar al Día Mundial del Medio Ambiente; a pocos candidatos o candidatas les saldrán las cuentas en torno a lo que hicieron o dejaron de operar en el pasado. También el próximo día 5 es luto nacional por la tragedia ocurrida en 2009, en la Guardería ABC, en la murieron infantes.

Siete miradas anti-éticas en busca de la Ciudad de México

Siete miradas anti-éticas en busca de la Ciudad de México

La semana pasada se efectuó el segundo debate entre las cinco candidatas y los dos candidatos que aspiran a la Jefatura de la Ciudad de México. La tónica de las preguntas soltadas a lo largo de 112 minutos, tenía como hilo conductor que cada participante intentara explicar mediante un “díganos cómo…” la viabilidad de sus propuestas.

Campañas políticas para México - Parte V

Campañas políticas para México – Parte V

La semana pasada, mientras escribía mi colaboración, faltaban 300 minutos para que iniciara el primer debate entre candidatos y candidata a la presidencia. Ahora que han pasado los días, cuento con algunos elementos para compartir mis puntos de vista, a pesar de que han corrido ciber-textos, videos, entrevistas, tinta a raudales, sesudos post-análisis, memes y contra-memes en cantidades titánicas.

Campañas políticas para México - Parte IV

Campañas políticas para México – Parte IV

En el momento que escribo esta columna, faltan cinco horas para que inicie el primer debate entre los candidatos y candidata a la presidencia de México. Mientras llega la hora, no puedo evitar comentar el que vimos el pasado 18 de abril, en el que participaron siete personalidades por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Campañas políticas para México - Parte III

Campañas políticas para México – Parte III

Resulta que siempre sí, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) que diera inscripción como candidato independiente a la presidencia de México, al marginal pero afamado Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”.

Campañas políticas para México - Parte II

Campañas políticas para México – Parte II

Los anuncios políticos electorales (spots) se reactivaron debido al arranque de la campaña por la Presidencia de México. Adicionalmente sobreviene otro alud de spots desde días pasados, por las demás candidaturas a: diputaciones, senadurías gubernaturas y presidencias municipales.

Campañas políticas para México - Parte I

Campañas políticas para México – Parte I

Las propuestas que los tres candidatos y la candidata estarán lanzando al aire para tratar de ganar votos entre el diverso tejido de la ciudadanía, debería pasar por el tamiz de la viabilidad práctica para su concreción en este país.

Caricatura política en México - Parte III (Última)

Caricatura política en México – Parte III (Última)

Con menor frecuencia los caricaturistas, pero ocurre, optan por alejarse del acontecimiento, de aquello que políticos, gobernantes, empresarios o partes de la población hacen o expresan a diario. Ocasionalmente la viñeta se ocupa de aspectos estructurales e históricos que operan a escala planetaria. Este tipo de piezas comunicativas, mediante una aguda labor de sus autores, sirven para ampliar la reflexión y la crítica social.

Caricatura política en México - Parte II

Caricatura política en México – Parte II

Algunos han afirmado que la caricatura, y textos que le acompañan, puede funcionar como arma política. No llega a tanto. Este pequeño género periodístico, aunque corrosivo por su ingenio, no ha hecho dimitir a ningún gobernante en este país. Estas piezas comunicativas tratan de correr el velo de aquello que se pretende ocultar o hacer creer, haciendo uso de recursos humorísticos.

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

    No. de Visitas

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

    Síguenos en:

  • RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN FAMECOM

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Edo. de México.
    Teléfonos: (52) 722 2159280/ 722 2131607/ 722 2150494 Ext. 253. Fax (52) 722 2159280

    Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria Toluca, Edo. de México, México.

  • Acerca de este Sitio

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.