Tecnologías de la Información

Acceso y uso de Internet – Parte III

¿Cómo funcionan algunas redes sociales que tienen como nicho a una proporción de la población infantil y juvenil conectada al internet? Facebook, fue creada en 2004. Hasta hace poco, en México había 51 millones de suscritos(as). 31 millones se conectan diariamente. Está enfocada a: encontrar “amigos” para interactuar; insta a contar cosas personales; a compartir nuestros estados de ánimo; sucesos diversos; a enviar nuestras fotografías…

Acceso y uso de Internet – Parte II

En la red de redes hay usuarios y de aportadores de información que requieren atención. Entre los 47.4 millones de internautas de nuestro país, un significativo porcentaje de ellos(as) tiene entre 6 y 12 años de edad. Están acampando en la infancia. Una etapa que tiene anchas zonas de vulnerabilidad porque no se comprenden las repercusiones psicológicas que tendrán determinadas experiencias, recibidas a temprana edad.

Acceso y uso de Internet – Parte I

En nuestro país se reporta que 47.4 millones de personas tienen acceso a internet. Un porcentaje (44%) por debajo de otros que tienen condiciones similares, en términos de su desarrollo. Los hogares que tienen conexión a internet en México, apenas alcanza al 34.4% de las viviendas. Países como Brasil (39.6 por ciento); Chile (40.9); Argentina (47.5); Costa Rica (46.7); Uruguay (48.4) y, Colombia (35.7), nos llevan ventaja en este indicador.

Tecnología y personalidades

Cuando usted tenga un poco de reposo, trate de hacer un recuento acerca de lo que hace con su teléfono celular. Le comparto algunas pistas para dicha revisión. ¿Cada cuándo cambia este dispositivo? Si lo hace religiosamente como mandata la mercadotecnia, usted debe estar en el rango de los 18 a 20 meses. Si ha logrado conservar el mismo equipo durante más de año y medio, entonces notará que diversas funciones comenzarán a fallar; por ejemplo, la pila durará menos tiempo, a pesar de que la recargue afanosamente.

Telecomunicaciones, Leyes Secundarias

Mañana martes en la Cámara de Diputados, iniciará el análisis de las leyes secundarias de telecomunicaciones. Éstas, acaban de salir del Senado de la República. Llama la atención, al leer la versión estenográfica de la maratónica sesión que vivieron los Senadores y senadoras, que a pesar de expresar argumentos para rechazar o modificar varios artículos contenidos en estas leyes…

Servicio Deficiente, Buen Negocio

¿Le parece que el título de esta columna es un contrasentido? ¿Junté polos puestos y se trata de un título que raya en la esquizofrenia? No. Ni contrasentido ni mundos enfrentados. El servicio de telefonía celular, cuyo principal magnate es Carlos Slim, vende y explota una mina que acampa en la más cínica falla permanente. Van las siguientes perlas…

Crackers

Con la incursión de internet, los delincuentes ensayan nuevas formas para: extorsionar, acosar, desfalcar, falsificar, invadir, evadir o, simplemente, robar. Hacen otras “linduras”, pero con unas cuantas bastan. Aquello que hace no mucho están llevando a cabo varios vándalos, es hacer llegar a nuestros cuentas de correspondencia virtual una serie de “ligas” o enlaces…

Seis Diferencias

La semana pasada fui a consultar a dos jóvenes que destacan en el área de las tecnologías computacionales y una más que despunta en farmacéutica. Cada uno me está ayudando para contar con un sistema que permita analizar una extensa base de datos sobre un conjunto de investigaciones en nanomedicina, reportadas por México durante el periodo 2000 a 2012.

Mercadeo Telefónico

Como una de las consecuencias de este mundo globalizado y turbocapitalista, en nuestro país cobran vida y pululan estrategias mercadológicas que parecen tener como premisa y como objetivo, aprovecharse del desconocimiento, la sorpresa y la inocencia de ciertos grupos de población. Enseguida algunas perlas.

Tecnologías Disruptivas

Hacia el año 1950 se dieron las primeras aplicaciones del control numérico. Ello permitió programar automáticamente tareas realizadas por una máquina. En 1975, la informática, la microelectrónica y la era satelital, dieron cauce al manejo y transmisión de información a escala global.

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

    No. de Visitas

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

    Síguenos en:

  • RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN FAMECOM

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Edo. de México.
    Teléfonos: (52) 722 2159280/ 722 2131607/ 722 2150494 Ext. 253. Fax (52) 722 2159280

    Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria Toluca, Edo. de México, México.

  • Acerca de este Sitio

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.