Producción Científica

Análisis comparativo de la matrícula de la UAEM en los años sesenta y el 2016

Análisis comparativo de la matrícula de la UAEM en los años sesenta y el 2016; el resultado muestra un crecimiento sobresaliente de las mujeres en las aulas

Año de Publicación: 2017

El crecimiento de la población que cursa el nivel superior responde a factores socio-económicos, políticos y generacionales. La uaem no ha escapado de ellos. Una apretada descripción del crecimiento a lo largo de medio siglo arrojará luz sobre las transformaciones que hoy tiene nuestra institución, sobre todo en el número de mujeres que han ingresado a la institución.

Tuve como fuentes los anuarios de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies), así como la plataforma Universidatos de esta casa de estudios y cotejé cifras con la Estadística 911. El análisis abarcó del periodo 1966-1967 al 2016-2017, aunque no están incluidos cincos ciclos escolares1 porque no pude confirmar cómo estaba dividida la matrícula, entre hombres y mujeres.

Familias Humanistas

Familias Humanistas

Año de Publicación: 2017

Durante sus visitas a los planteles de la escuela preparatoria de nuestra universidad, cuando el Dr. Jorge Olvera García era aspirante al cargo de rector de la UAEM, vislumbró la necesidad de estrechar vínculos con los padres y las madres de familia que tenían a uno o más hijos(as) cursando el bachillerato en alguno de nuestros planteles de la escuela preparatoria. Así nació el proyecto: «Familias Humanistas, hijos(as) que transforman». Fue concebido como una labor de divulgación científica, en la que, mediante la colaboración de la Secretaría de Extensión y Vinculación, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) así como la Red FAMECOM, se desarrollaron conferencias dirigidas al mundo adulto que familiarmente arropa a nuestros estudiantes.

Foro de Análisis sobre el Matrimonio entre personas del mismo sexo

Año de Publicación: 2016

Celebro que nuestra Universidad sea el espacio en el que se efectúe este importante intercambio de ideas. Constituimos una comunidad librepensadora y laica. Por ello tienen cabida temas como el que nos ha convocado el día de hoy. Gracias a nuestro Rector, el Dr. Jorge Olvera García, por su respaldo y por la oportunidad para tomar parte en este Foro. Mi reconocimiento al Diputado Cruz J. Roa Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, por traer este tema a nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Vecinos y redes sociales: comunicación e interacción en el caso de @Vecinodeteca.

Año de Publicación: 2015

Las relaciones de negocios y las empresas han comenzado a utilizar estas redes sociales electrónicas para impulsar sus marcas, sus productos y sus vínculos personales. Este artículo es parte de una línea de investigación que monitorea una red de vecinos que utiliza la plataforma Twitter para enviar mensajes y organizarse. Mediante una investigación longitudinal que comenzó en 2010 hasta 2015, se ha analizado su impacto en las comunicaciones entre vecinos y el gobierno municipal. Se presentan resultados de una investigación mixta: cuantitativo y cualitativa con la que se ha podido determinar la forma de interacción con el municipio.

Body of Desire Homoerotic Representation in Mexican Cable Television.

Año de Publicación: 2015

In most Western countries, sexual orientation has followed an unsound path. It has gone through different phases and has been considered in several ways: as a heinous sin, as an unnatural behavior, sometimes as a reversible condition, and other times, as an irreversible disease. In one case prosecutors were churchmen, in another, men of science. Finally, it has escaped from the consideration of anomaly, exiting the dialogue of pathologies in which it had been detained, for centuries, by clergy, doctors, psychiatrists, and conservative groups.

Culturas en Comunicación

Año de Publicación: 2013

Los teléfonos celulares forman parte de una gran cantidad de escenarios en los más diversos grupos y segmentos socioeconómicos. Durante los primeros seis meses de 2013, se estima que se vendieron 418,000,000 de celulares en el mundo; de éstos, por primera vez en la historia, poco más de la mitad fueron teléfonos inteligentes (smartphones). A finales de este mismo año, se calcula que habrá 6,800,000,000 de celulares en el planeta; casi un celular por habitante, en promedio.

Homosexualidad en los Medios de Comunicación.

Año de Publicación: 2012

El propósito de este trabajo consiste en ofrecer un acercamiento al tema de la homosexualidad, tratando de incluir su amplia y compleja manifestación a través del mundo Lésbico, Gay, Travesti, Transexual y Transgénero (LGBT). Nuestro abordaje está marcado por un énfasis particular: las distintas formas en que diversos casos de orientación homosexual han sido tratados en el cine, la televisión, la prensa y el intemet.

Uso de TIC en Elecciones Municipales.

Año de Publicación: 2011

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han desplegado hacia distintos campos de la vida económica, educativa, social y cultural. Prácticamente, cada día que los usuarios se asoman a la red de redes (internet) para consultar información, se pueden apreciar diversas dinámicas y nuevas herramientas desarrolladas desde el internet convencional, así como a través de internet 2.0 para hacer llegar información a distintos segmentos de la población que logran contar con acceso a la web desde un sinnúmero de puntos del orbe.

Fuentes Históricas Recientes sobre «Calidad de Vida».

Año de Publicación: 2011

Es propósito del presente trabajo hacer una reflexión en torno a las cuatro fuentes históricas recientes de la «calidad de vida» propuestas por Robert Schalock y, en este marco, indagar en torno a la interacción mediática que el individuo desarrolla, en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Jóvenes Escolares que no Deseaban Retornar a México.

Año de Publicación: 2011

Muchas familias y personas de los distintos países del orbe, en su ímpetu por tratar de conseguir «mejor calidad de vida o desarrollo» se ven obligados a emigrar de sus lugares de origen, fundamentalmente en busca de empleo y de mejores ingresos económicos. En el caso de México, como lo señalan Marcha Rees y Jennifer Nettles, hemos sido testigos de una creciente y permanente oleada de muchos inmigrantes hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

    No. de Visitas

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

    Síguenos en:

  • RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN FAMECOM

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Edo. de México.
    Teléfonos: (52) 722 2159280/ 722 2131607/ 722 2150494 Ext. 253. Fax (52) 722 2159280

    Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria Toluca, Edo. de México, México.

  • Acerca de este Sitio

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.