Fecha de Publicación: 08/07/2013
Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.
Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM
Acabamos de recibir a nuestros estudiantes de licenciatura en la UAEM. Durante esta semana, una gran cantidad de Facultades nos dimos a la tarea de darles las bienvenida a los jóvenes que inician su preparación profesional en distintas áreas del conocimiento. Tuve la oportunidad de ver sus rostros alegres y expectantes de muchos/as de ellos/as en nuestra Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, justo cuando les impartimos un curso de inducción. Van algunas ideas que compartimos con ellas/os.
Celebramos que los jóvenes, egresados del nivel medio superior del sistema educativo estatal, por méritos propios (conocimientos, promedio y habilidades de lecto-escritura y de razonamiento) hayan logrado un lugar en las aulas universitarias. Valoramos que esas cualidades académicas constituyan la puerta de entrada para continuar dando cauce a sus anhelos personales así como a sus familiares. Desde esta semana, previo al próximo mes de agosto –cuando habremos de comenzar el nuevo ciclo escolar—les recibimos en la privilegiada atmósfera de la UAEM.
Miles de madres y padres de familia habrán experimentado un profundo sentido de plenitud y de realización al ver o enterarse que uno/a de sus hijos/as habían logrado su lugar en la UAEM, para continuar su preparación con miras a que, dentro de mueve o diez semestres, vean coronados sus esfuerzos con la conclusión de su preparación profesional. Les explicamos a los jóvenes de nuevo ingreso que el entorno laboral está muy competido, desigual e inestable; que sus conocimientos, habilidades, experiencia, capacidad y disciplina, marcarán la diferencia para encontrar un lugar digno para vivir como futuros profesionales; que la permanencia en sus estudios tendrá que ver con su asistencia, dedicación y méritos demostrados día con día. Eso es lo que exige la máxima casa de estudios para forjar a los nuevos profesionales.
También intentamos dirigir la atención de nuestros jóvenes hacia los apoyos que pueden gestionar en las distintas áreas de la institución que ya les cobija. Pueden aspirar a becas, centros de información, acceso abierto a la hemeroteca digital Redalyc (reconocida por la UNESCO por su calidad científica en todo Iberoamérica), servicios médicos, así como la posibilidad de cursar un semestre en otra universidad del país o del extranjero, para adquirir más conocimientos. Todos tomaban nota y se mantenían expectantes ante la ilusión de comenzar sus estudios de licenciatura en nuestra Facultad. Es un privilegio respirar tanto ímpetu y alegría cuando los jóvenes y sus familias ven coronados su esfuerzos e ilusiones para dar continuidad a lo que más les reditúa: seguir estudiando para ser mejores seres humanos, desde la UAEM. Enhorabuena.


Dejanos tus comentarios