Astillas del primer mensaje

Astillas del primer mensaje

Fecha de Publicación: 03/12/2018

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

A través del discurso del nuevo presidente de México, pronunciado el pasado sábado en dos versiones, se puede avizorar no solamente su visión como hombre de Estado, sino aquello que espera lograr durante su sexenio. Mantuvo su peculiar estilo. Ninguno de sus recientes antecesores había osado mencionar el saldo que ha dejado el modelo neoliberal en materia de desigualdad, pobreza y erosión del Estado de bienestar, tanto aquí como en otras partes del mundo. Propuso erradicar asuntos de gran calado que –hay que decirlo– consumirán décadas enteras; habrá resistencias y no pocas mascaradas. Empleó una larguísima lista de enunciados iniciados con noes, se acabó, se terminó o, no habrá más. Hay problemas endémicos para los que lamentablemente no bastará con poner el ejemplo.

El poder legislativo va a tener que poner en marcha estrategias para sortear la presión que recibirán de las élites católicas y de otros grupos reaccionarios, si es que efectivamente habrá un claro avance nacional en asuntos como: matrimonios entre personas del mismo sexo; adopción por homoparejas; interrupción legal del embarazo hasta la doceava semana de gestación; atención con calidad y libre de discriminación a personas que viven con VIH; el ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva, comenzando con adolescentes y, desde luego, una efectiva actualización de contenidos en los libros de texto de educación básica (desde preescolar hasta nivel medio superior) en el anchuroso campo de las sexualidades y de la diversidad familiar.

Tal vez te interese: Consulta nacional: becas a ninis

Durante la segunda versión de su alocución, el presidente AMLO volvió sobre aquello que había mencionado en uno de sus spots: «Yo, me hinco donde se hinca el pueblo», frase que adjudicó a Ignacio Ramírez Calzada, un liberal con visibles rasgos jacobinos y básicamente ateo, al que también se le atribuye «No hay Dios; los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos».

Cuando se toman prestados párrafos de filósofos, ensayistas, científicos o pensadores, usualmente sirven para avivar emociones y sumar voluntades. La otra cara de tal recurso es que regularmente se aniquila el sentido original y el contexto que generó la expresión, al tiempo que el análisis y el juicio disminuyen. Después del cardenismo, veremos qué sucede en este aparente punto y seguido.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    38.888 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.