Huachicoleo a contraluz

Huachicoleo a contraluz

Fecha de Publicación: 14/01/2019

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

Como otras palabras o términos que brotan y circulan en nuestra habla cotidiana, la Real Academia de la Lengua Española no reconoce la expresión «huachicol» o guachicol; mucho menos el verbo huachicolear o el “fenómeno” del huachicoleo.

Sin embargo, durante los últimos días, tal denominación se ha posicionado en el tejido social, en tanto hemos sentido en carne propia diversos efectos nocivos de una serie de mañas para lucrar ilegalmente con la extracción, almacenamiento, venta y simulación de compra-venta de combustible, en todo el país ¿consecuencias? muchas e innumerables, ante la escasez de gasolina que padecemos.

Llama la atención que el saqueo haya estado ocurriendo durante los últimos años en la empresa paraestatal más emblemática, creada por el general Lázaro Cárdenas el 7 de junio de 1938.

Una compañía surgida a consecuencia de la nacionalización del petróleo, desde donde valerosamente se enfrentó el desafío de producir, refinar, transportar y comercializar petróleo y gas natural.

Dentro de cinco meses, se cumplirán 81 años de su existencia. En Pemex se ha enquistado un poderoso sindicato que surgió, como hoy lo conocemos, en 1942.

Tal vez te interese: ¿100 nuevas universidades?

Desde inicios del régimen salinista, las evidencias de que varias cosas emanaban fetidez en Pemex y corrupción en su sindicato, salieron a la luz en 1989, con la caída y encarcelamiento de su dirigente Joaquín Hernández Galicia (La Quina).

Carlos Antonio Romero Deschamps sustituyó al ex líder sindical y, sigue al frente el tamaulipeco e intocable Carlos Romero Deschamps; una cajita de monerías:

1) Desde 1971 inició su experiencia como sindicalista;

2) Ha logrado mantenerse como líder en cuatro periodos consecutivos, sin haber sido votado;

3) Ha ocupado escaños en cinco ocasiones como legislador de representación proporcional;

4) Estuvo involucrado en el presunto desvío de fondos -pero nunca comprobado (?)- para la campaña de Francisco Labastida (PEMEXGATE)y, 5)Ha sido señalado reiteradamente de enriquecimiento ilícito personal y familiar.

Conforme pasan los días de crisis por falta de abasto de gasolina, se van poniendo al desnudo diversas prácticas delictivas que simple y llanamente se dejaron pasar, como el sonado caso Odebrecht en 2016. Está claro que había más que suficientes evidencias, pero se toleraron, punto.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    50.794 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.