IV Informe de la UAEM – Parte IV (Última)

IV Informe de la UAEM Parte III

Fecha de Publicación: 20/03/2017

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

En el aspecto de la difusión cultural, durante la lectura del último informe de labores del Dr. Jorge Olvera García, se apreció un acento en materia de reconocimientos a quienes en diversos campos del arte han aportado con sus frutos. La UAEM acrecentó su patrimonio cultural; se reportaron más de tres mil obras, entre lo escultórico y lo pictórico. Una institución de educación superior de sostenimiento público, tiene ante sí el compromiso de buscar opciones para que, desde la infraestructura, se emita un claro mensaje en torno a su preocupación por los distintos aspectos de la expresión cultural. Así es como tendrían que leerse los nuevos espacios que se legan para la posteridad: la Galería Universitaria «Fernando Cano», el Archivo Histórico Universitario y, el Teatro Isabelino «Antonio Hernández Zimbrón».

La compañía universitaria de teatro, la orquesta sinfónica juvenil y la banda de marcha universitarias, se explican en la medida en que existe formación profesional en estos ámbitos. Las licenciaturas en arte dramático, letras, danza, música y estudios cinematográficos constituyen las bases formativas, de proyección y desarrollo para estos proyectos en este corte; poco sentido habría tenido la emergencia de estos grupos, sin la formación profesional cultivada en la UAEM.

También te puede interesar: IV Informe de la UAEM – Parte III

A las aulas de esta institución acuden poco más de 80 mil estudiantes; la mayoría a los estudios profesionales y de bachillerato. Esta población juvenil requiere del acceso a distintos programas enfocados a su cuidado, desarrollo y protección. A través de la extensión y vinculación –otra función sustantiva—los alumnos y alumnas deben tener acceso a los servicios de salud, sea a través del IMSS, el ISSSTE o el ISSEMyM. Es un sistema de protección que debe existir como parte del derecho a la salud y que, desde luego, se celebra su existencia y filiación cuando se requiere con urgencia. Más de la mitad de la población escolar de la UAEM (55,147) recibe algún tipo de beca.

Particularmente, en este último informe del actual rector de la UAEM, aprecié un rasgo: En el material multimedia, previo a su mensaje, se puso de relieve el cúmulo de logros a manos de la comunidad universitaria. Un rector dirige, decide, coordina, enrumba; la vida universitaria, la hacemos todos.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    52.395 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.