¿Qué sucede en la transición del Gobierno Federal?

¿Qué sucede en la transición del Gobierno Federal?

Fecha de Publicación: 23/07/2018

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

Casi nadie discute los rotundos resultados que logró Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las recientes elecciones. AMLO ganó con tal fuerza que dejó pasmados a propios y extraños, incluso más allá de nuestras fronteras.

A Morena, como partido, le costará años estar a la altura de su líder. Realidad que deben reconocer. Partido, todavía no es. Tienen dirigente, sí. El Poder Legislativo, en la cámara alta y en la baja, está pintado de guinda, pero obviamente aún no sabemos de su proceder ni de su capacidad. Consecuentemente, como dice la canción, dos de los tres poderes (Ejecutivo y Legislativo) serán uno mismo.

Cierto es que a partir de enero de 2019 o después, veremos cómo queda el Poder Judicial, sobre las bases de la elección del Fiscal ¿Quizá AMLO disponga de carro completo? Téngase en cuenta que lo mismo sucedía en los inmemoriales tiempos del régimen priista, antes de la caída del sistema en 1988.

Esas prácticas en que las urnas se llenaban hasta vomitar eran parte del cínico folclor político electoral. La vida era felizmente tricolor. Muchos presidentes priistas ganaron carro completo, es decir, todo, todo, todo y… los tres poderes tocaban en la misma orquesta. Ello se aceptaba como parte de la resplandeciente democracia pura, dura y diáfana de aquellos años.

Tal vez te interese: Luis Buñuel, el ser humano

¿Este régimen morenista es nuevo, inédito, jamás visto? ¡Claro que no! Para algunos, ahora que el virtual presidente y líder del movimiento parece que tendrá poder absoluto, se considera como un escenario muy indeseable.

Lo que observo desde hace unas semanas es que proyectos, obras y programas sociales que estaban operando a su ritmo en los ámbitos federal, estatales y/o municipales, están siendo detenidos, so pretexto de “Ya nos pidieron que nada se mueva hasta el próximo año”. Si como parece, está siendo así, me aterra imaginar lo mal que la están pasando grandes grupos sociales en los municipios, las entidades estatales y en el gobierno federal.

Detener la marcha en las instituciones públicas que brindan servicios o que aplican programas sociales en beneficio de la población o para la ciudadanía, es una pésima estrategia, sea que se trate de la “transición” o para tratar de impedir que lo restante se convierta en el año de Hidalgo ¿Qué mano está meciendo la cuna?

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    50.102 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.