Embarazo adolescente no intencional – Parte IV Última

Embarazo adolescente

Fecha de Publicación: 15/10/2018

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

Está claro que grupos de adolescentes y de jóvenes que tienen entre 20 y 24 años de edad, continuarán aumentando las filas de las personas sexualmente activas. Lo que se espera de un Estado democrático, laico; que lucha contra la estigmatización y exclusión, al tiempo que se presume defensor y propulsor de los Derechos Humanos de su población, es que emprenda todas las transformaciones estructurales que impiden, por ejemplo,que el derecho a la salud sexual y reproductiva sea una realidad.

El derecho a la interrupción legal del embarazo no intencional, con asistencia médica y con pre y posconsejería sigue siendo, en la mayor parte del suelo mexicano, un asunto no solo pendiente de concretar, sino que la criminalización de las mujeres pordecidir sobre sus cuerpos y que optan por abortar, continúan maniatadas a la visión moralista que imponen las religiones, entre ellas, la católica, apostólica y romana. Su escala axiológica, cosmovisión y juicios tratan de ser impuestos a todas las personas, a través de su acreditada influencia política en las agendas legislativa y judicial de este país. Al respecto, una perla más: en pleno régimen calderonista, hacia finales de 2008 y durante todo el 2009, en 17 entidades del país, los respectivos congresos locales modificaron sus legislaciones para re-penalizar el aborto, además de lograr que se explicitara que el derecho a la vida quedaba protegido constitucionalmente desde el momento de la fecundación o de la concepción. No se puede ser más retrógrada. Estos grupos muestran una recóndita vocación para estar de espaldas a las ciencias biogenéticas y distantes de los Derechos Humanos.

También te puede interesar: Embarazo adolescente no intencional – Parte III

El ejercicio de los Derechos Sexuales de Adolescentes y Jóvenes, a la salud sexual y reproductiva, el derecho a la identidad sexual, el derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivos de orientación sexual, han sido firmados por el Estado Mexicano. Debido al rezago que evidenciamos, en julio de este año el gobierno recibió una paliza en forma de observaciones emitidas por la Convention on the Elimination of all forms of Discrimination Against Women (CEDAW),desprendidas del noveno informe que el país presentó. Al desnudo, tarea incumplida y rezagos debido a visiones medievales que subsisten en políticos vetustos.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    39.364 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.