Acceso y uso de Internet – Parte III

Fecha de Publicación: 14/12/2015
Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

Cómo funcionan algunas redes sociales que tienen como nicho a una proporción de la población infantil y juvenil conectada al internet? Facebook, fue creada en 2004. Hasta hace poco, en México había 51 millones de suscritos(as). 31 millones se conectan diariamente. Está enfocada a: encontrar “amigos” para interactuar; insta a contar cosas personales; a compartir nuestros estados de ánimo; sucesos diversos; a enviar nuestras fotografías y, también sirve para sugerir enlaces a otras páginas. Se advierte que la información colocada ahí, quedará en línea por el resto de nuestras cortas y frágiles existencias.

Twitter, fue lanzada en 2006. Está ceñida a lo que permiten 140 caracteres de texto. Sirve para dar cuenta de sucesos que están ocurriendo; que acaban de transcurrir o que sobrevienen. Opera mediante una interacción: seguidor(a)-seguido(a).

Ask.FM, introducida en 2011, ha tratado de hacer negocio con la preocupación que pueden tener algunas personas al dejar evidencia de lo que dicen o hacen, colocándolo en Facebook. Esta nueva red ofrece al usuario(a) la “ventaja” de hacer preguntas anónimas a otros(as) que parezcan “similares a ellos(as)”. También dice que se puede optar por no responder a la(s) preguntas que lleguen a sus dispositivos móviles. La particularidad es que dichas respuestas pueden grabarse en videos cortos y, ser compartidos con quien(es) se está interactuando. Como añagaza lanzó la siguiente ventaja: Ofrece a los(as) usuarios(as) que pueden realizar cosas sin que nadie se entere. Obtiene raja de la posible vigilancia que el mundo adulto intenta hacer sobre sus hijos e hijas, en estas furtivas etapas.

El mismo año de 2011, se lanzó Snapchat. Se posicionó mediante la oferta de “mayor privacidad” que el gigantesco Facebook. Es un servicio de mensajería instantánea para enviar y recibir fotos y videos, centralmente a través del teléfono celular. Despreocupan a los(as) suscriptores(as) al decirles que el mensaje se borrará del teléfono móvil del destinatario, en el tiempo calculado por quien lo ha enviado, a fin de esfumar la evidencia. Snapchat rotula que no guarda la información que corre por las venas y arterias de internet. Pero a través de diversos programas muchas empresas pueden copiar las pantallas de quienes están usando esta reciente red. Peligro.

La “privacidad” ofrecida  por las redes sociales es un artilugio. Un mundo orwelliano. Edulcoran riesgos, mediante verbos como “compartir” y el desdibujamiento de lo que significa la amistad. Ofrecen tecnología para que saber de nuestra privacidad e intimidad. La finalidad es que entre todos(as), sin saberlo, hagamos lo que un día Jean Paul Sartre escribió: “El infierno, son los otros [conectados]”.

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