Todo por teléfono

Junio 24, 1996

De lo que Graham Bell se perdió: futurólogos, chistes, compras, sexo, chismes, amistadas, espionaje…


De lo que Graham Bell se perdió: futurólogos, chistes, compras, sexo, chismes, amistadas, espionaje…

Hace más de un siglo que Alexander Graham Bell inventó el teléfono. De aquellos aparatos de 1877, aún se conserva el principio básico de su funcionamiento. La era de las telecomunicaciones vía satélite que hoy bañaban muchas de nuestras actividades cotidianas y las transformaciones culturales de nuestra sociedad , han hecho del teléfono un aparato indispensable , cada vez más socorrido y que mediante sus múltiples usos permite identificar distintas motivaciones y necesidades sociales e individuales. Demos un repaso a las más usuales y también a las emergentes.

Cuántas de las actividades que se realizan en diversos espacios laborales podrían ser explicadas o desarrolladas sin el teléfono. En este tipo de escenarios, el teléfono permite la transmisión y recepción de instrucciones: Sí señor. No señor. De inmediato señor ¿A qué hora está lo que le pedí…? ¡Con un carajo, me urge! Por ello, en algunos ambientes de trabajo el rin, rin del aparato produce taquicardia, nerviosismo y desesperación. En otros en cambio, se vuelve una verdadera delicia porque agiliza procesos, facilita la comunicación, estimula la armonía y, aunque a regañadientes de los patrones y señores, se convierte en un excelente medio de comunicación y control entre las madres-esposas y sus querubines, para saber si llegaron sanos y salvos de la escuela; si han hecho la tarea; si la mucama ya les dio de comer o si el maridito ya arribó a su reino, perdón, a su casa.

En el hogar, el uso del teléfono ayuda a reflejar no sólo el ambiente que priva en la dinámica de la familia, sino también da cuenta de la estructura que la conforma y los distintos estadios por los que pasan los miembros de cada unidad doméstica. Mientras los hijos están pequeños, por ejemplo, el uso del teléfono se circunscribe a las comunicaciones que los padres establecen mediante sus lazos de relación interpersonal con amistades, parientes y compañeros de trabajo. Pero cuando los hijos empiezan a rozar la pubertad o están en plena adolescencia, entonces se apropian del teléfono y en no pocas ocasiones se convierten en verdaderos adictos a la conversación teléfonica. Ese uso y apropiación, independientemente de la temática conversacional que nutre los “colgados minutos “ entre adolescentes, genera frecuentes discusiones entre padres e hijos y entonces el abuso del teléfono suele ser el pretexto socorrido para verdaderas batallas campales en el sacrosanto hogar, dulce hogar.

Otro de los usos ha consistido en emplear el teléfono para exponer puntos de vista respecto de ciertos asuntos. Muchos programas radiofónicos y televisivos han hecho del teléfono un medio para recoger opiniones de la audiencia y de esta manera articular la información con el desarrollo del tema que se esté tratando. Van desde los más elementales, como como votar por algún artista, canción, grupo musical, ;participar en concursos mediante juegos de preguntas y respuestas, hasta los más complejos como expresar opiniones acerca de algún tema o exponer alguna situación de la vida emocional, con el propósito de escuchar las sabias y calificadas opiniones de los “expertos”. En este tipo de usos sociales, el teléfono presenta un significado distinto; transforma mucha de su esencia de confidencialidad, para ponerla al alcance de todos los anónimos que-entre dientes- coinciden, refunfuñan o descalifican a diestra y siniestra.

Ya que hablamos de confidencialidad. Qué tal cuando el teléfono se usa con fines de espionaje o se sospecha de tal riesgo. No son pocos los paranoicos que a estas alturas del partido ya ven moros con tranchetes por todas partes. Y entonces, a los que aún no desarrollamos esa patología, se nos hace fácil comentar alguna cosa “delicada “o formular cualquier pregunta vía telefónica. Desde luego que esta insensible, imprudente y hasta riesgosa práctica puede provocar en nuestro interlocutor nos cuelgue y nos diga que esa clase de comentarios no se hace por teléfono ¡Zaz!

El teléfono es una ma-ra-vi-lla para comprar productos anunciados por el tele mercadeo, la prensa escrita o los pasquines. También lo es para contratar programas televisivos de primera a través de Paper Vew (Pago por evento);sirve igual para realizar trámites bancarios, solicitar informes, averiguar el costo de un automóvil ; preguntar por servicios profesionales diversos, programar citas en el medico; cancelar reuniones, reportarse enfermo, hacer reservaciones de vuelos de avión , rentar habitaciones en hoteluchos de cinco estrellas en los lugares exclusivos para nuestros vecinos del norte como Cancùn o Huatulco y para pedir que, en caso de viaje vayan detrás de nuestro destartalado Wolkvagen 70, una patrulla, una ambulancia, una patrulla de asistencia mecánica y hasta un helicóptero, por si acaso se nos ofrece algo

…tamente- no quiere parlar con la persona que ha levantado el auricular; que no reacciona socorrido ¿bueno? ¿bueno? Y que provoca ira, desconcierto, paranoia, y una gran cantidad de hipótesis acerca de quién será el autor de tal llamadita. Con relativa frecuencia el mundo sufre el insomnio porque suele llamar a eso de las dos o tres de la madrugada, hasta que logra despertar a media familia y, como corresponde a todo mundo, no contesta. Espero que sepa leer y posarse en estas líneas para decirle: ¡Mudo, no abuses del teléfono!

Hace ya algunos años que el teléfono se emplea en prácticas que podrían considerarse como emergentes, es decir, aquellas que empiezan a ganar terreno en las prácticas sociales y que hace algunos años no se observan fácilmente.

La ya famosa línea 91-801 abre un abanico de intercambio de mensajes por demás interesantes y en algunos casos, inéditos. La conservación múltiple era indispensable hasta hace algunos años. Hoy el desarrollo tecnológico permite que varias personas usen el teléfono de manera simultánea y esto ha generado que el aparato, otrora bipersonal, se torne en un verdadero foro para escuchar, conocer (¿), e intercambiar con otras personas diversos mensajes. Mediante el teléfono se inicia un entramado de relaciones interpersonales que no tienen como raíz el contacto visu-auditivo si no que hoy –cuando menos al inicio –la sensación arranca mono sensorial. En la actualidad se crean y desarrollan clubes virtuales a través de cable telefónico.

Por supuesto que habrá quienes que algo muy similar ocurre en los espacios laborales en los que conversamos con personas “alas que no tenemos el gusto de conocer “pero que las tratamos tan frecuentemente que nos resultan familiares. Esto es cierto, sin embargo, lo que hace diferente a los grupos de tele amigos, fono clubes y megafiestas es la múltiple conversación simultánea y que en ellos se tiene como propósito la búsqueda del contacto visu-auditivo ulterior y más personal.

Como una extensión de chismerío atrapado en las páginas de revista Teleguía, Tv notas, Tv y novelas, Eres, Somos, Vanidades y similares, los telefonómanos disponen de una línea para enterarse de lo nuevo de sus artistas favoritos. Una dimensión de la comunicación telefónica que busca redimensionar al chisme escrito para devolverlo a su dimensión más natural: la voz.

De este modo el chisme nace en el comentario, en la ya famosísima cultura de la “filtración de información”, en el cuchicheo mordaz y puntiagudo y de allí viaja a través de la prensa escrita, la radio, la televisión y el teléfono, hasta ponerlo al alcance de los oídos y voces ávidas de un saber que quiere escudriñar en la vida de los otros para dominarlos en sus flaquezas, en sus amores y desamores y en sus manías.

Chistes

Mensaje Teléfono costo/min. Es la hora de los usper chistes (91-801-515-24)6.00 Nuevas historias ¿¿ooooorale!! Chamacos, quieren que lñes cuente un cuento? BROZO pues marquen ahoritita mismo al (91-801-520-26)6.00Con solo un fonazo…Los mejores chistes (91-801-515) ¡La línea más divertida de todas ¡habla con 7 personas a la vez!¡En vivo!24horas (91-801-54260)4.00.

También la línea 91 801 dispone de números para los interesados en ampliar su repertorio sobre chistes. Desde que Victor Trujillo dio vida a Brozo a través de un programa del canal 13, este personaje se ha “especializado” en el chiste de doble y hasta de triple sentido. En el teléfono, por solo cuatro pesillos por minuto, uno puede conocer la real y verdadera historia del Cid Chambeador, Pinocho, Ricitos de oro, Blanca Nieves y las siete manos y mucho más, amén de aprender los códigos y el albur que, como corresponde, siempre friega al que escucha y de paso le cobra.

En esta era de la metafísica, del New Age, de los ovnis, de las vibraciones cósmicas, y de las alianzas… de la Profesora Selegna , de la astrología y todas las mancias ocupan un lugar especial en los medios de comunicación. Pululan revistas, videos promocionales, promocionales televisados y líneas telefónicas que ofrecen predicciones, horóscopos personalizados y muchas delicias para descubrir el destino.

Y que solo utilizando el teléfono puede transmitirnos energía positiva ¡tal y como Walter lo ha hecho por más de 25 años! Es decir, la atención que se brinda a humildes y poderosos describe lo que podríamos denominar un triple salto mortal (para ponernos en torno a los próximos juegos de Atlanta). Veamos, primer salto. –Walter “habla”, sobre el amor, el dinero y salud…; segundo salto. –a través de sus discípulos y éstos…; -tercer salto. –vía telefónica transmiten energía positiva a cualquier Juan Camaney que marque el número telefónico de Walter para saber sobre su destino.

Futurologos

MensajeTeléfonicoCosto/min. Los discípulos de Walter Mercado, Tarod, Astrología numerología, cartas españolas, runas. Walter te habla sobre el amor, dinero, salud, a través de sus discípulos. Ellos te transmiten su energía positiva y tal como Walter lo ha hecho por más de 25 años. En vivo las 24 horas. Walter,el psíquico preferido de los humildes y poderosos (91-801-57-11)12.00 ¡En vivo!¡Tu carta astral por teléfono! No hables con grabaciones habla con gente real. Te ofrecemos: predicciones de efectos futuros; compatibilidad con tu pareja u otros signos; horóscopos personalizados. Apoyados por los programas astrológicos más modernos (91-801-54540)9.00 Escúchala y descubre tu destino. La Gitana. Esta línea es únicamente para entretenimiento.

A mí me gustaría hablarle alguno de estos psíquicos para preguntarles sobre el amor, dinero y amor que le espera a 30 millones de humanos sembrados en la pobreza extrena àca en nuestro país , gracias al modelo económico que detentamos hace ya varios añitos; me va a salir barato porque Walter soló cobran 12 pesos por minuto, es decir, casi la mitad del salario minimo que ganara un obrero durante siete u ocho horas de trabajo fecundo y creador. Con esta referencia salarial creo que conviene cambiar de profesión y ser un futurólogo, aunque sea de los discípulos del exquisito espadachín Walter Mercado para que le pase la receta a don Fidel Velázquez.

La llamada línea caliente o Hot Line ya constituye un menú, un catálogo para muchos gustos y manías. Quienes tienen dinero pueden marcar los números telefónicos más costosos: 10 ó 9 pesos el minuto para quienes no desean escuchar estandarizadas grabaciones que les cuentan las supuestas peripecias de nenas que se las saben de todas todas en el arte del sexo. Escuchar en vivo adquiere un valor por encima de la grabación. Escuchar las experiencias de las otras con los otros y ser testigos auditivos de éstas se cobra por minuto.

Llamar para recorrer las más íntimas experiencias; las más candentes historias o para saber las nuevas posiciones orgásmicas cuesta una lanita. Así, el vouyerismo conquista el hilo telefónico y viaja hacia el sentido auditivo para dar continuidad al vouyer de las revistas porno y de las películas ídem que desfilan todos los días, desde las mismísimas 11:00horas en los ya tradicionales cines Savoy, Nacional I, Mitla II, Tacuba, Atlas 2, Rio, Venus o Viaducto de la gloriosa ciudad de México. Con ello el teléfono contribuye a la trama que entreteje una cultura que articula el deseo del saber sobre el sexo del otro para imaginar-excitar en el sexo de sí, sin que medie una nena de carne y hueso. Y Alexander Graham Bell se perdió de todo esto. Lastima.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    38.979 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.