Campaña de prevención y control del VIH, el sida y otras ITS. Entre el conservadurismo y las fallidas estrategias comunicativas

Brazilian Journal of Development

https://doi.org/10.34117/bjdv8n11-371

Año de Publicación: 2022

En fecha reciente el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) puso a circular a través de inter- net, materiales gráficos para que los jefes de programa que operan en cada una de las 32 entidades del país decidieran las mejores estrategias informativas para concienciar a la población en general y en los grupos clave en particular, acerca de la importancia de la prevención y el control del VIH, el sida y otras ITS. En el estado de Aguascalientes, el 24 de marzo de 2016, en una de las avenidas de la ciudad, las autoridades sanitarias colocaron un cartel (espectacular) en el que aparecía una pareja de hombres, dándose un beso y con el torso desnudo, posados sobre una cama, con la leyenda: «Mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!». Siete días después, tras varias llamadas telefónicas realizadas a las oficinas sanitarias por parte de grupos conservadores de la sociedad aguascalentense, el anuncio fue retirado y sustituido por otro que presentaba a una pareja heterosexual, dejando la misma leyenda. A través del análisis de las notas periodísticas locales y nacionales, así como de las entrevistas dadas a conocer por parte de los distintos actores que tomaron parte en el conflicto, se aprecia la fuerza mediática y social que tienen los grupos conservadores; el repliegue ante dicha presión por parte de la autoridad sanitaria local, así como la marginal participación de las organizaciones procedentes de la diversidad sexual. Se concluye, además, que, ante una estrategia de comunicación fallida, se estrecha el camino a compromisos que hemos adquirido, cifrados en la estrategia denominada «Atención cascada»; trabajo de prevención y control en grupos clave, grupos vulnerables y la reducción de la transmisión vertical del VIH y el sida.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    46.967 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.