Brazilian Journal of Development
https://doi.org/10.34117/bjdv8n11-371
Año de Publicación: 2022
En fecha reciente el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) puso a circular a través de inter- net, materiales gráficos para que los jefes de programa que operan en cada una de las 32 entidades del país decidieran las mejores estrategias informativas para concienciar a la población en general y en los grupos clave en particular, acerca de la importancia de la prevención y el control del VIH, el sida y otras ITS. En el estado de Aguascalientes, el 24 de marzo de 2016, en una de las avenidas de la ciudad, las autoridades sanitarias colocaron un cartel (espectacular) en el que aparecía una pareja de hombres, dándose un beso y con el torso desnudo, posados sobre una cama, con la leyenda: «Mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!». Siete días después, tras varias llamadas telefónicas realizadas a las oficinas sanitarias por parte de grupos conservadores de la sociedad aguascalentense, el anuncio fue retirado y sustituido por otro que presentaba a una pareja heterosexual, dejando la misma leyenda. A través del análisis de las notas periodísticas locales y nacionales, así como de las entrevistas dadas a conocer por parte de los distintos actores que tomaron parte en el conflicto, se aprecia la fuerza mediática y social que tienen los grupos conservadores; el repliegue ante dicha presión por parte de la autoridad sanitaria local, así como la marginal participación de las organizaciones procedentes de la diversidad sexual. Se concluye, además, que, ante una estrategia de comunicación fallida, se estrecha el camino a compromisos que hemos adquirido, cifrados en la estrategia denominada «Atención cascada»; trabajo de prevención y control en grupos clave, grupos vulnerables y la reducción de la transmisión vertical del VIH y el sida.
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