Año de Publicación: 2000
En la segunda mitad de la década de los setenta, en nuestro país inicia el declive de la tasa de natalidad. Desde luego, es éste un fenómeno que se manifestó claramente en los medios urbanos y de las clases medias y superiores. Algunas cifras al respecto: en el año 1930, la tasa de natalidad era de 49.5; hasta 1979 reportaba 44.2 y para 1990 era de 33.7.
Esta serie de indicadores permite afirmar que desde hace poco más de dos décadas las familias tienen menos hijos, mayores niveles educativos en el ámbito urbano y, en el caso de las mujeres, más oportunidades de acceso al ámbito ocupacional. ¿Qué ha sucedido con el concepto niñez, infancia, hijos, maternidad y/o paternidad, a partir de estos fenómenos sociodemográficos? ¿Cómo se han articulado estos conceptos con las formas de usar el tiempo cotidiano de los infantes? Y ¿qué relación guardan estas concepciones con los medios de comunicación y nuestro derecho a saber?


Dejanos tus comentarios