Re-visions of Masculinity in Spanish Cinema (1939-2019)

Link de compra: https://www.peterlang.com/document/1068879

Año de Publicación: 2020

Este trabajo analiza la figura del hombre reprimido y su mirada erótica-fetichista en cuatro filmes de Luis Buñuel: Él (1953), Ensayo de un crimen (1955), Viridiana (1961) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). A partir de categorías psicoanalíticas freudianas, se estudia cómo el deseo sexual, reprimido por la censura social y moral del franquismo, se desplaza hacia objetos específicos —zapatos, medias, piernas o lencería femenina—, construyendo así un fetiche que se convierte en depositario de la energía libidinal. El análisis revela que los protagonistas masculinos, de perfil patriarcal y machista, manifiestan la tensión entre represión y deseo, acompañada de culpa y estrategias de dominación hacia la mujer-objeto, concebida simultáneamente como portadora del fetiche y como sujeto de control. Aunque la sexualidad explícita es eludida en pantalla, la mirada del espectador permite inferir el trasfondo erótico de los objetos y gestos representados. El estudio evidencia cómo Buñuel, mediante la sutileza narrativa y visual, logra exhibir los mecanismos de la represión sexual masculina en el contexto sociopolítico español de mediados del siglo XX.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    52.390 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.