Año de Publicación: 2000
En la segunda mitad de la década de los setenta, en nuestro país inicia el declive de la tasa de natalidad. Desde luego, es éste un fenómeno que se manifestó claramente en los medios urbanos y de las clases medias y superiores. Algunas cifras al respecto: en el año 1930, la tasa de natalidad era de 49.5; hasta 1979 reportaba 44.2 y para 1990 era de 33.7. Por su parte, la tasa global de fecundidad en 1930 alcanzaba los 6.00; mostró un punto más alto hacia 1968 (7.09) y para 1990 arrojaba sólo 3.39. Hoy, como resultado de esas políticas de control de la natalidad se puede observar una contracción en la base inferior de la pirámide poblacional, es decir, el grupo etáreo que va de los O a los 4 años y de los 5 a los 9. Asimismo, el grupo de edad que corre de los 15 a los 19 años refleja evidentes contracciones en su representación proporcional.


Dejanos tus comentarios