Caricatura política en México – Parte II

Caricatura política en México - Parte II

Fecha de Publicación: 22/01/2018

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

Algunos han afirmado que la caricatura, y textos que le acompañan, puede funcionar como arma política. No llega a tanto. Este pequeño género periodístico, aunque corrosivo por su ingenio, no ha hecho dimitir a ningún gobernante en este país. Estas piezas comunicativas tratan de correr el velo de aquello que se pretende ocultar o hacer creer, haciendo uso de recursos humorísticos. Es un mensaje irreverente por excelencia; en principio porque dibuja una caricatura, una selección y reducción exagerada de rasgos físicos, de personalidad, comportamientos, de ideas o de instituciones, para que –en complicidad con el lector—se logre satirizar, ridiculizar o parodiar a personajes o bien sobre aquellos hechos anunciados por la clase política.

Este tipo de profesional de la caricatura regularmente tiene habilidades para el dibujo (aunque Bulmaro Castellanos, alias Magú, es una excepción palmaria) e, ineludiblemente está ejercitado en la agenda pública, así como en la historia de la nación. Usualmente tiene formación socio-política y se mantiene al día de las acciones, expresiones o planes que anuncian los políticos; sus partidos y debe monitorear a los actores más cercanos a los gobernantes, los empresarios. Por ello, los dibujos y textos dentro de una viñeta, se publican pisándole los talones a lo que el día anterior ha dado a conocer la clase política. A este tipo de caricaturas se les puede considerar de coyuntura, porque van acopladas al acontecer cotidiano.

Tal vez te interese: Caricatura política en México – Parte I

Con cierta frecuencia estas pequeñas piezas humorísticas se producen para hacer más comprensibles determinados temas que no llegan fácilmente a la población alfabetizada. En México contamos con el valioso aporte de divulgación que al respecto nos legó el gran Rius (Eduardo del Río). Entre otros de sus textos ilustrados me vienen a la memoria: Marx para principiantes; La revolución mexicana; El mito guadalupano; Ni independencia ni revolución; Mao en su tinta; Hitler para masoquistas; Filosofía para principiantes: desde Platón hasta hace rato; Horóscopos, tarot y otras tomadas de pelo. También ha emprendido una labor similar Rafael Barajas Durán (el Fisgón). Ahora recuerdo: Historia de un país en caricatura; La bola de la independencia. Una historieta de la historia y, Cómo la hacen de PEMEX. Seguiré…

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    38.966 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.