Caricatura política en México – Parte III (Última)

Caricatura política en México - Parte III (Última)

Fecha de Publicación: 29/01/2018

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

Con menor frecuencia los caricaturistas, pero ocurre, optan por alejarse del acontecimiento, de aquello que políticos, gobernantes, empresarios o partes de la población hacen o expresan a diario. Ocasionalmente la viñeta se ocupa de aspectos estructurales e históricos que operan a escala planetaria. Este tipo de piezas comunicativas, mediante una aguda labor de sus autores, sirven para ampliar la reflexión y la crítica social.

Colocaré tres ejemplos: Mediante algunas viñetas, caricaturistas mexicanos como Helguera y Hernández, dan cuenta de lo que sucede a escala mundial con el neoliberalismo, el capital y la globalización. La doctrina post-capitalista ha decidido que el mundo es suyo; que nada debe quedar exento del libre mercado; que incluso el patrimonio de la Humanidad, puede ser aprovechado para la compra-venta. Así que al óleo de La Mona Lisa (La Gioconda) le enciman sobre el rostro la popular cara amarilla sonriente que inventó Harvey Ball. A la viñeta le colocan, a pie de foto: “En Walmart Louvre ¡Sonrisas enigmáticas siempre!

Tal vez te interese: Caricatura política en México – Parte II

En otra pieza, dibujan la parte central del Taj Mahal y en lugar de la cúpula acebollada, con su tambor, corona de loto y finial, le colocan una gran hamburguesa MacDonald’s, escoltada por dos logotipos en forma de arcos dorados que denotan la letra “eme” de esta empresa. El título de esta caricatura reza: “El Mc Mahal”. En una más, toman como imagen una vista frontal de la Plaza de San Pedro y al fondo la respectiva Basílica. En la parte baja, hacia el frente de la cúpula colocan un gran anuncio de la empresa global Pizza Papa Johns. Se trata de una compañía con sede en EEUU, especializada en el reparto de pizzas a domicilio y con presencia en 11 países. En la ilustración, debajo del obelisco pintan una gigantesca pizza con trozos circulares de pepperoni. El título de la viñeta quedó: La pizza de San Pedro.

Este conjunto de viñetas y un par más, fueron enmarcadas mediante el título: “Trasnacionales del Mundo, Uníos”, a propósito de una pugna que surgió desde 2004, cuando la multinacional Wal-Mart abrió una más de sus tiendas Aurrera, en las inmediaciones de las pirámides de Teotihuacán. La caricatura política sirve para comprender que lo específico, lo coyuntural, responde a voraces tendencias globales.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    38.971 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.