Cuatro líneas divisorias

Cuatro líneas divisorias

Fecha de Publicación: 02/09/2019

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

Cuando preparo esta columna, faltan 18 horas para que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dirija su mensaje a la nación, con motivo del 1er Informe. Desconozco qué sucederá. Lo que sí puedo anticipar es una lista de fronteras que AMLO ha logrado colocar en el espacio público, tras nueve meses de ejercer el poder desde el Ejecutivo.

Primera línea divisoria. Hay un antes y un después; como en el mundo cristiano, Antes de Cristo (A.C) y, Después de Cristo (DC); como en la Premodernidad y la Modernidad; como el Antiguo Régimen (Monárquico y basado en la Divinidad) versus el Nuevo Régimen (Libertad, Igualdad y Fraternidad, a partir de la Revolución Francesa). Se trata de un parteaguas que diferencia y que –por invocación o flamígero señalamiento– dio muerte súbita al modelo económico e ideológico neoliberal, a fin de parir la Cuarta Transformación (4T).

También te puede interesar: Resistencia a la jubilación

Segunda lindante. Es la tangente que divide al pueblo, a la ciudadanía, a la polis, en dos segmentos binarios; donde no hay lugar para los matices, para las tonalidades, para la complejidad, para la contradicción, menos para la duda. Es decir, o se está decidida y ferozmente en el diáfano lado del “Nosotros”, prebautizado y reiterado diariamente por el presidente de México, o se comete la abominación de estar del lado equivocado; con los conservadores, adversarios y detractores que no quieren la 4T, debido a oscuros intereses. Lo anterior, se quiera o no, se suscriba o no. Es así.

Tercera colindante. Dentro de su gabinete están e irán permaneciendo en la tozuda batalla, en ese “Nosotros”, los que aprendan a campear el recio temporal republicano de la austeridad, sin renunciar a los ideales de la 4T. Ya se fueron dos titulares (IMSS y SHCP) pero se sumó la renuncia de la Secretaria de la Semarnat que, con aire despótico, retrasó la salida de un avión comercial.

Cuarta rayana. Como ningún otro presidente de México lo había hecho, ha puesto en juego su energía personal para desplegar una agenda político-mediática que, por todos los medios, busca conectar con la gente; especialmente con la ancha capa social de pobres y con los de clase media baja. Ha comenzado a destruir la acreditada imagen pública de un presidente que, una vez en la silla, se tornaba inalcanzable, intocable y corrupto.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

    Síguenos en:

  • RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN FAMECOM

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Edo. de México.
    Teléfonos: (52) 722 2159280/ 722 2131607/ 722 2150494 Ext. 253. Fax (52) 722 2159280

    Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria Toluca, Edo. de México, México.

  • Acerca de este Sitio

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.