Extenso 2019 – Parte II

Extenso 2019 - Parte II

Fecha de Publicación: 06/01/2020

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

Como lo han repetido sin el menor rubor diversos políticos, en la campaña se ofrecen las perlas, la virgen y cuanto milagro económico esté dispuesto a creer el electorado. El propósito es ganar a jóvenes votantes, a indecisos, o bien a quienes, hartos de lo mismo, son atacados por el espejismo de un oasis donde solamente hay arena eólica y un férvido sol. Luego sobreviene la tozuda realidad y el desencanto.

¿Qué vimos en 2019? En la oferta del entonces candidato AMLO, dijo que el ejército regresaría a los cuarteles; que el papel de la milicia no era combatir a la delincuencia. En el ejercicio del Poder Ejecutivo, respaldado por el Legislativo, el presidente no regresó a las fuerzas armadas a sus fortines sino que les impuso “ayudar” a formar la Guardia Nacional (GN) y continúa en las calles. Por un costado, nutriendo con su propio personal las filas de la GN, complementada con elementos de la exánime Policía Federal. Por otro, mediante el proceso de reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, para engrosar el número de efectivos en la GN. Ha sido un proceso complejo y tomará varios lustros, guste o no.

Los resultados han sido pobres y se nota una palmaria descoordinación. Para muestras, varios botones: los grupos de autodefensa de Michocán-Jalisco y cómo lograron repeler el ataque al municipio de Tepacaltepec, Michoacán, en tanto el ejército llegó al final de la refriega; la matanza en Minatitlán, Veracruz; el denominado “Culiacanzo” y, el asesinato de varios integrantes de la familia LeBarón, en el estado de Chihuahua.

También te puede interesar: Extenso 2019 – Parte I

Al respecto, el presidente de México tuvo que reconocer que no estaba logrando el avance que había prometido. Pidió un año más para entregar mejores resultados. Aparte de recurrir a la idea de que todo ello se debe al periodo neoliberal, así como a la malograda estrategia aplicada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular del Ejecutivo se ha impuesto un plazo que penderá básicamente sobre él, cual espada de Damocles.

Aquí el asunto es que AMLO no es Damocles sino el mismísimo rey Dionisio. No podrá levantarse de la mesa. La hebra que sostiene dicha tizona tiene más que ver con un asunto histórico-social, que funciona a escala global y cuya manifestación local ha cubierto de sangre y de inseguridad el territorio nacional. Seguiré…

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

    Síguenos en:

  • RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN FAMECOM

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Edo. de México.
    Teléfonos: (52) 722 2159280/ 722 2131607/ 722 2150494 Ext. 253. Fax (52) 722 2159280

    Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria Toluca, Edo. de México, México.

  • Acerca de este Sitio

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.