Interrupción legal del embarazo

Interrupción legal del embarazo

Fecha de Publicación: 11/03/2019

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

La semana pasada, cuando le preguntaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), respondió –huidizo como suele serlo ante asuntos que generan controversia—que habría que serenar al país; que después de combatir y erradicar la corrupción, sobrevendría la atención a otros problemas.

El tema fue reabierto por la reciente aprobación que se obtuvo en el Congreso de Nuevo León, al penalizar el aborto, considerando la vida humana, desde el mismísimo primer instante de la concepción. Por si fuese poco, que la vida ha de darse por concluida, siempre que sea de manera natural. Esta segunda parte impide, en aquel terruño regiomontano, por ejemplo, la muerte asistida o la eutanasia.

Quien hizo arder más el fogón mediático fue la Senadora del partido Morena, María Lilly Téllez García, en tanto reclamó airadamente que le hubiesen puesto en su escaño un pañuelo verde, distintivo del movimiento que, mediante la etiqueta virtual #AbortoParaTodoMéxico y, una más, #AbortoLegalYa insta a que el Gobierno de México por fin cumpla con acuerdos que ha firmado internacionalmente en esta materia.

Tal vez te interese: ¿Qué pasará con el Teletón?

La senadora Téllez, un tanto fuera de sus cabales por su obscuro enojo, anunció que presentará una iniciativa para penalizar el aborto pues considera que las mujeres que interrumpen la gestación son criminales.

María Lilly Téllez, en privado, está en su derecho de defender lo que le deleite; que para eso vivimos en un Estado Laico. En la laicidad, se respetan las creencias mítico-religiosas, siempre que no se pretenda imponer una sola fe y, sobre todo, que se impongan cerrojos a los avances de la ciencia y de la técnica. La biogenética ya demostró que un ser humano existe a partir de la 13ava semana, no antes. Lo que ella pasa por alto es que está en un cargo de representación política; que en tanto legisladora tiene el compromiso –lo sepa o lo ignore—de acreditar que vive en un país laico, no monacal. ¿Acaso se llega al poder para imponer a los demás las creencias místicas?

Morena, junto con otros partidos políticos progresistas y con AMLO, tienen la responsabilidad histórica de avanzar en: ILE, en matrimonios igualitarios, en eutanasia y en muerte asistida ¿Serán parte de la 4T? Ya veremos.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    38.985 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.