Dinámicas familiares frente al Covid-19 – Parte I

Dinámicas familiares frente al Covid-19 parte1

Fecha de Publicación: 06/04/2020

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

El forzado resguardo que en una parte del mundo ha impuesto la pandemia del SARS-CoV-2, está cambiando la vida familiar. Aún no sabemos cuánto tiempo pasará para que la vida retorne a las calles en Italia, España, Francia, China, Alemania, EEUU, Irán, Reino Unido, Corea del Sur, Japón o Singapur. Es temprano para avizorar qué sucederá en Latinoamérica.

El 4 de abril, en México teníamos 1,688 casos de Covid-19 y, habían fallecido 60 personas. El confinamiento en hogares, aunque reducido, ha contribuido a detener muy parcialmente la marcha de esta calamidad.

Las familias mexicanas que tienen condiciones reales para resguardarse, considerando un escenario fanfarrón, quizá arañan 25 % de los más de 34 millones de hogares. Para permanecer en casa, acorde a la contingencia, tendrían que encajar simultáneamente las siguientes características:

1. Que la madre, el padre (ambos, si continúan en pareja) y los hijos(as) mayores que aún vivan en casa, tengan empleo; que lo conserven y, que el ingreso no se vea mordisqueado ni suspendido mientras la situación persista.

También te puede interesar: Covid-19, fase 2 en México

2. Que la ocupación de quienes trabajan, permita la modalidad del teletrabajo; que en casa exista acceso a internet con el suficiente ancho de banda; computadoras necesarias para quienes las requieran; espacio para montar, en unos cuantos parpadeos, escuela, trabajo y esparcimiento, a fin de que sus moradores se conecten para seguir cursando sus estudios en línea y, a otros, desempeñar su faena. Mientras tanto, “alguien” se hará cargo de cocinar, ir al mercado, al súper y, de las tareas domésticas. En estos casos, la casa se habrá convertido en sitio de trabajo, estudios, pasatiempo y en una ristra de descansos, entrelazada con porciones de aburrimiento, fastidio o de morriña.

3. Que la dinámica afectiva entre los integrantes de la familia sea terso, colmado de amor, comprensión, paz, tolerancia y que tanto la armonía como la alegría, sean el alfa y el omega en la vida cotidiana de esa parentela.

Simplificar excesivamente la realidad es un estúpida actividad mental que se practica insistentemente. Idealizar a las familias mexicanas y pensar que en la mayoría de los hogares existe todo lo necesario para responder a esta adversidad sanitaria, es un juego pendenciero que está dando la espalda a esta inclemente pandemia.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

    Síguenos en:

  • RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN FAMECOM

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Edo. de México.
    Teléfonos: (52) 722 2159280/ 722 2131607/ 722 2150494 Ext. 253. Fax (52) 722 2159280

    Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria Toluca, Edo. de México, México.

  • Acerca de este Sitio

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.