Empoderamiento de las mujeres

Empoderamiento de las mujeres

Fecha de Publicación: 18/03/2019

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red Iberoamericana de Investigación FAMECOM

Convengamos que nadie puede empoderar a nadie. Cada ser humano desarrolla, en mayor o menor medida, su paso autonómico para la libre toma de decisiones y para buscar su desarrollo personal en condiciones de dignidad e igualdad.

En 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictaminó que no existen justificaciones lógico-jurídico para anteponer el derecho de un embrión de 12 semanas o menos, al derecho y voluntad de una mujer que decide, primero, sobre su cuerpo, repito, sobre su cuerpo; segundo, que opta por interrumpir un embarazo no intencional, por ende, evitar una primera, segunda o subsecuente maternidad y, tercero, en tanto opta por preservar su salud sexual y reproductiva, dadas sus particularísimas condiciones.

También se concluyó, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en 1995, en Beijing, que existe una correlación directa entre el empoderamiento y el control de la salud de las mujeres, su fecundidad, el ascenso en la escolaridad y el acceso al empleo. Por ende, que esa libertad para decidir sobre sus cuerpos, hunde sus raíces más profundas con dicho empoderamiento.

En la LX Legislatura del Estado de México, han ingresado al menos dos iniciativas de reforma, una del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y otra del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo contenido tiene que ver con ese tema social. El PRD está impulsando la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad y, el PAN pretende imponer el derecho del nonato, desde el momento de la fecundación.

También te puede interesar: Interrupción legal del embarazo

Existe la creencia, bastante generalizada, que con la ILE todas las mujeres acudirán a abortar, incluyendo aquellas que no estén gestando. Las personas cuyas creencias mítico-religiosas consideren que existe una persona desde el primer instante de la concepción, nunca optarán por un aborto. Respetable tal posición y creencia.

El punto está en que dicha creencia religiosa, inconstitucionalmente, se pretende imponer a las mujeres que no piensan igual, ni profesan tales dogmas y que deciden sobre sus cuerpos, incluyendo la ILE, antes doceava semana. Como le escribí vía twitter al Diputado del PAN Anuar Azar Figueroa, quien presentó una iniciativa para garantizar el derecho a la vida desde la concepción, estoy dispuesto a debatir con él. Quedo atento a su invitación.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    39.256 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.