Búsqueda desde Fuente Vaqueros

Búsqueda desde Fuente Vaqueros

Fecha de Publicación: 08/06/2020

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red FAMECOM

Era 5 de junio de 1898. El siglo XX estaba cerca y, se asomaba a la vida un bebé al que seis días más tarde, bautizarían: Federico del Sagrado Corazón de Jesús. Su casa estaba en Fuente Vaqueros, un municipio enclavado en Granada, España. Por eso, el viernes de la semana pasada, quizá usted habrá leído ciertas odas en redes sociales, dirigidas al gran poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca.

Su vida fue breve e intensísima. Formó parte de la llamada Generación del 27; un grupo de notables escritores y poetas españoles que mediante su obra colocaron en un sitio de resonancia internacional a su país.

Acaso García Lorca sea más conocido en México por obras de teatro como “Bodas de sangre” o bien por “La Casa de Bernarda Alba”. Su producción poética fue prolífica. Quienes se asusten ante el deseo homoerótico, esquivarán su amplia variedad de poemas; especialmente sus Sonetos del amor oscuro y, desde luego, Diván del Tamarit.

Enseguida, algunos trozos, arrancados por la fuerza y sin piedad de tres sonetos distintos. “Tú nunca entenderás lo que te quiero porque duermes en mi y estás dormido. Yo te oculto llorando, perseguido por una voz de penetrante acero”. O bien el siguiente segmento: “Noche arriba los dos con luna llena, yo me puse a llorar y tú reías. Tu desdén era un dios, las quejas mías momentos y palomas en cadena”. Tal vez una sensible pregunta como la siguiente: “¿No viste por el aire transparente una dalia de penas y alegrías que te mandó mi corazón caliente?”.

También te puede interesar: Nutrido 15 de mayo – Parte II (Última)

Como se sabe, su vida fue cortada arteramente en la madrugada del 18 de agosto de 1936; eran los primeros meses del asalto, venido con esos vientos de julio que descendían de Islas Canarias, bajo el mando de Francisco Franco. Había que aniquilar todo pensamiento libertario y democrático que se opusiera al régimen dictatorial.

A Federico García Lorca le fincaron acusaciones como brindar apoyo a los rusos, ser socialista y, por ser homosexual. Las dos primeras, infundadas. El poeta vivió y disfrutó, como pocos, su pasión homoerótica. Las fiestas privadas y los encuentros furtivos con chulos venales, eran sus cocteles predilectos.

Federico buscó el amor en Salvador Dalí, en Rafael Rodríguez Rapún, en Rafael Martínez Nadal, en Vicente Aleixandre, en el escultor Emilio Aladrén. El gran vidista Lorca, no lo halló.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    43.984 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.