Foros de consulta sobre Educación – Parte III

Foros de consulta sobre Educación

Fecha de Publicación: 10/09/2018

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red FAMECOM

El miércoles 12 de septiembre, en el gimnasio “Adolfo López Mateos” de la UAEM, a partir de las 11:00 horas iniciará el 6º Foro de Consulta sobre Educación; nada menos que en la entidad más poblada del país. Básicamente, parece que se dará cauce a la misma mecánica de participación observada en los cinco encuentros precedentes.

Por lo que pude apreciar en el estado de Puebla, la estructura del encuentro masivo tiene cuatro secciones:

1). Toman la palabra los organizadores nacionales y locales para compartir su fervoroso mensaje.

2). Se otorgan individualmente de cuatro a cinco minutos para que selectos representantes expongan concisas propuestas sobre asuntos nodales en torno a la problemática educativa, en distintos niveles, tipos y modalidades; puede ser un docente; el titular de alguna Asociación de padres de familia; un vocero o líder de uno o dos sindicatos (SNTE o CNTE); un representante estudiantil y, si la entidad cuenta con tal institución, el rector de la universidad intercultural.

3). Se abre una sesión de 20 minutos, denominada “Diálogo educativo”, en la que los asistentes pueden formular preguntas a través de un cuestionario digital y, para los no conectados, hacen uso del mismo documento, en formato papel-lápiz.

4). Para cerrar los diálogos, entran a la sui géneris fase de “sorteo” (en tómbolas sub-temáticas) en la que los números de folios, ligados a ponencias, pueden tener la suerte de que sus autores pasen a leer su propuesta, en un generoso tiempo de 120 segundos.

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Como lo he comentado en otros espacios, el ejercicio aglutinante se agradece; la cantidad de energía y tiempo destinado, considerando que se trata de un equipo de trabajo a escala federal “en transición” (que ya está, pero todavía no tiene el timón en las manos) representa, sin duda, una labor colosal. Pero no todo esfuerzo, por descomunal que sea, es eficaz, pertinente ni el mejor por ése solo hecho.

Este tipo de ejercicios se podrían realizar con una estrategia de trabajo a la altura de lo que exige la educación en México ¿Por qué no un diagnóstico y propuestas, generadas por especialistas de todo el país? ¿El equipo de AMLO está dispuesto a escuchar otras formas para llegar a un acuerdo nacional? ¿O el camino de la consulta es y será así? Continuaré…

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