Lectura en jóvenes escolarizados – Parte III

Lectura en jóvenes escolarizados - Parte III

Fecha de Publicación: 19/02/2018

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red FAMECOM

En esta materia, programas de impulso a la lectura han surgido con cierta regularidad. Una vez que se anuncian y se da el banderazo, el proceso y los resultados devotamente se perderán para acrecentar la cultura de la improvisación y el abandono de la evaluación, por más “rendición de cuentas” que durante los últimos años se escuchen o se lean en cascada.

¿Por qué no, simple y llanamente, cuando se pone en marcha una acción de esta relevancia sociocultural, se anuncia que se trata de un programa piloto; de un experimento educativo; de un conjunto de acciones cuidadosamente planeadas para ver qué tanto se avanza en esta ocasión? Mi punto de vista es que no se hace porque eso sería poner a la intemperie la humildad, la duda o cierta dosis de desconocimiento, y eso no va con quienes se erigen como autores de una “gran cruzada” como esa.

También te puede interesar: Lectura en jóvenes escolarizados – Parte II

En el ámbito educativo se ha evitado el uso de expresiones como: ensayar, probar, sondear, poner a prueba, como si tales ideas fuesen las más abominables. ¿Qué sería de las ciencias biomédicas, de la ingeniería, de la física, de la computación, de la genética, de las nanotecnologías y de los avances en muchos órdenes, sin la experimentación? Los modelos o sistemas pedagógicos exitosos han surgido porque se han evaluado en sí mismos y comparado con otros.

¿Por qué en los procesos de enseñanza-aprendizaje que operamos en las aulas cuesta tanto trabajo, por un lado, contar con estudios detallados y oportunos y, por otro, poner a la vista el modelo o programa en el que confiamos teórica y metodológicamente para generar los resultados anhelados? ¿Por qué no se miden y evalúan las distancias entre lo esperado y aquello que se logró con determinado programa de impulso a…? Varios factores provocan dicha situación. Me parece que por ahora se pueden enunciar cuatro: 1). Resistencia al diagnóstico; en educación la gente cree saber mucho porque ha acumulado experiencia, pero no se cuenta con información válida, confiable y sistematizada; 2). Se carece del diseño exhaustivo de aquello en lo que se confía; 3). La operación es asistemática e incontrolada y caduca en los albores del sexto año, si vive tanto y, 4). La evaluación de proceso y de resultados brillan por su ausencia, sin saber qué sucedió con el programa. Seguiré…

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    52.391 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.