México, 1900 – Parte III (Última)

México, 1900 Parte III (Última)

Fecha de Publicación: 24/02/2020

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red FAMECOM

El país se asomaba al siglo XX. A cuestas cargaba varias reelecciones del antiguo antireleccionista Porfirio Díaz; buen alumno del Presidente Benito Juárez, quien también practicó el deporte de prorrogar mandato y, luego, consiguió la “ratificación” de dos periodos más, mediante “justificados” votos en las urnas. Díaz se había reelegido el 1 de octubre de ese año, para un enésimo cuatrienio, de 1900 a 1904.

En el naciente siglo, con el régimen porfirista como aliado, México había logrado remontar el anticlericalismo que había legado el juarismo y sus Leyes de Reforma, es decir, la 2da Transformación (2T). La Iglesia Católica seguía recuperando parte del terreno perdido.

Para quienes trabajaban en las fábricas, la jornada era de diez o 12 horas diarias. Si se descomponía alguna máquina que operaba el obrero u obrera, la reparación se le descontaba de su salario durante meses. La tienda de raya, como sistema de pago, de control y de explotación era la tónica en gran parte del territorio. En los últimos meses de 1900 cobrarían relieve publicaciones periódicas como: Regeneración, con las plumas de Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia y Enrique Flores Magón. Enseguida del ansiado Primer Congreso Liberal, los Flores Magón pasarían de ser considerados “come-curas” a militantes anti porfiristas.

También te puede interesar: México, 1900 – Parte II

Cinco años atrás, había llegado a la capital del país el primer automóvil impulsado por gasolina; a manos de su dueño, Fernando de Teresa; un sábado 6 de enero por la tarde-noche, comenzó a circular en él, entre algunos carruajes tirados por caballos, a la sorprendente velocidad de 16 kilómetros por hora. Tiempo más tarde, el jerarca Porfirio Díaz solicitaría su automóvil.

Se había comenzado a iluminar la capital con focos eléctricos. Las lámparas de gas, poco a poco se irían retirando de los edificios públicos, casas, tiendas, teatros, hospitales y de las principales calles de la Ciudad de México. Será el mismo dictador quien inaugurará el cambio de cuatrienios a sexenios en la silla presidencial, al ser reelecto para el periodo 1904-1910. Su genuino plan era mantenerse –nada más—otro periodo, de 1910 a 1916.

El problema fue que estalló la Revolución (la 3ª Transformación, 3T) y el político oaxaqueño se tuvo que marchar fuera de la patria, en el buque Ypiranga.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

    Síguenos en:

  • RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN FAMECOM

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Autónoma del Edo. de México.
    Teléfonos: (52) 722 2159280/ 722 2131607/ 722 2150494 Ext. 253. Fax (52) 722 2159280

    Cerro de Coatepec s/n, Ciudad Universitaria Toluca, Edo. de México, México.

  • Acerca de este Sitio

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.