Otras paternidades

Fecha de Publicación: 18/06/2018

Esta columna fue publicada en el periódico Milenio Estado de México.

Luis Alfonso Guadarrama Rico
Coordinador Ejecutivo de la Red FAMECOM

Ayer, como desde hace más de medio siglo en México, se celebró el Día del Padre. A la mayoría de la gente le habita el estereotipo del patriarca agasajado en compañía de su esposa; madre de sus vástagos, con sus respectivos hijos y/o hijas (hasta máximo tres descendientes, como marca la tendencia). Dicha imagen normalmente oculta otras paternidades, dignas de consideración. Convengamos una breve excursión.

1). Padres que son recordados, añorados o ignorados debido a que partieron temprana, intempestiva o tardíamente de esta vida.

2). Progenitores que lo fueron o lo son, pero que biológicamente no aportaron la semilla germinal; una noble forma filial poco valorada, secretamente resguardada o simplemente no confesada por alguna de las partes implicadas.

3). Patriarcas ausentes que por factores heterogéneos no consiguieron ejercer este distinguido título.

4). Papás que, ante diferentes vicisitudes o fallidos intentos, se enfilaron a la generosa adopción para cubrir esa necesidad cardinal.

5). Figuras masculinas que en personas concretas han logrado constituirse en figuras paternas o simbólicas, sin que ello contravenga o desdibuje la figura del progenitor biológico.

También te puede interesar: Fárrago en elecciones locales: El caso Metepec

¿Cómo dejar de mencionar a los homo-padres, dado el matrimonio igualitario? Masculinos con una paternidad digna de aprecio. Las vías son: haber salido del clóset –por parte del padre o del hijo(a)–; subrogación de vientre o, adopción legal o de facto en nombre de esa dedicación protectora.

La desnuda realidad incluye otras formas amorosas. Aquellos padres que, siguiendo con vida, han caído en la decrepitud o la senilidad, pero cuya presencia, para sus descendientes, les alegra o brinda esperanza, a pesar de que ellos se hayan marchado por el sendero de sus olvidos o lagunas.

A menudo, no tenemos en nuestros pensamientos a quienes tienen como hijos(as) a enfermos(as) crónicos(as); débiles mentales; discapacitados(as); prisioneros(as) o recluidos; dolientes terminales o, sin futuro porque les tiene la delincuencia organizada o apresados por las drogas. Desde esos infiernos, también se ejerce la progenitura, aunque desgarradora e inenarrable, pero ahí está.

Debemos aquilatar aquello que nos habita; formas de vida que permanecen cerca o lejos de nosotros. Toda celebración es, en parte, un ritual atestado de omisiones.

Dejanos tus comentarios

  • Proyectos de Investigación en Familias y Medios de Comunicación

  • Licencia Creative Commons

    Las obras que aquí se publican están protegidas bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

  • Visitas al sitio:

    39.415 visitas

  • Acerca de este Sitio:

    El propósito es difundir y divulgar la ciencia a través del acceso abierto, mediante documentos de investigación y de divulgación, generados por el Dr. Guadarrama Rico. En todos los casos, se hacen las referencias correspondientes a los derechos de autor, coautorías, así como a las fuentes donde originalmente fue editado el material. Este espacio no tiene fines de lucro.